viernes, 25 de septiembre de 2009

lectura,expreción oral y escrita

Formato de carta para empresas

[Logotipo de la compañía]
[Fecha]
Kofi AnnanSecretario GeneralNaciones UnidasNueva York, NY 10017EUA
Estimado Sr. Secretario General,
Me complace informar a usted que _____ [nombre de la empresa] apoya los diez principios del Pacto Mundial referentes a los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la transparencia. Por este medio expresamos nuestro interés en apoyar y desarrollar estos principios dentro de nuestro ámbito de influencia. Nos comprometemos a hacer del Pacto Mundial y sus principios parte de la estrategia, cultura y operaciones diarias de nuestra empresa y dejar claro este compromiso ante nuestros empleados, socios, clientes y público en general. Apoyamos la rendición de cuentas y la transparencia y anualmente daremos cuenta al público de nuestros avances.
A continuación, anexamos información general de nuestra empresa, así como los datos de la persona responsable de los contactos con las oficinas del Pacto Mundial.
Atentamente,
[Firma][Nombre Sr. /Sra. _____][Titulo* Puesto]

* La carta debe ser firmada por el director de la empresa




Ejemplo de texto argumentativo

Texto argumentativos
Son un tipo de textos en los que se presentan loas argumentos a favor o en contra de un terma con el fin de convencer al interlocutor.
Este tipo de textos suele darse en el ensayo y en la crítica en general. Ejemplos típicos de texto arguemntativo suelen ser el discurso político o el artículo de opinión.
Ejemplo de texto argumentativo
LOS BIOCOMBUSTIBLES
Los automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol etílico o de grano); o bio- etanol, para distinguirlo del alcohol sintético se obtiene de petróleo crudo, gas o carbón.
El bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, siguiendo un procedimiento similar al de la cerveza: los almidones son convertidos en azúcares, los azúcares se convierten por fermentación en etanol, el que luego es destilado en su forma final. También puede producirse a partir de fuentes ricas en almidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa), aunque con un proceso más caro y complejo. La producción de bioetanol podría incluso realizarse a partir de materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrícolas y forestales. Sin embargo, la conversión de la celulosa en azúcares fermentables es un proceso aún más complejo y costoso que hace que la obtención de etanol a partir de desechos no sea rentable por ahora.
Actualmente, la producción de bioetanol a partir de cultivos ricos en sacarosa y almidón registra un desarrollo sin precedentes. Y es que el producto presenta claras ventajas: es limpio y renovable; ayuda a reducir las emisiones de carbono y permite conservar (y no depender de) las reservas de combustibles fósiles; es barato cuando es producido de forma eficiente; es versátil y puede sustituir la gasolina en automóviles con motores adaptados para más de un tipo de combustible o se mezcla con gasolina en motores convencionales (Brasil, por ejemplo, lo emplea como “hidro-alcohol” – 95% etanol – o como aditivo de la gasolina – 24% de etanol ).Sin embargo, el bioetanol tiene un importante y silencioso costo social: la propagación de los monocultivos en desmedro de la producción para la alimentación humana. Como bien explica Acción Ecológica: “Aunque se puedan obtener biocombustibles a partir de algunos productos nativos para resolver los problemas energéticos a nivel local, el problema es la escala. Para suplir las necesidades energéticas globales e impactar de manera efectiva en reducir el calentamiento global, se necesitarían millones de hectáreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario