martes, 13 de octubre de 2009

Lectura,exprecio,oral y escrita.

LECTURA


la lectura es el proceso de la recuperación y aprehecion de algun tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y trasmitidas mediante algun tipo de codigo,algunos tipos de lectura pueden ser no estar basados en el lenguaje tales como la natcion o los pictogrmas.
La lectura no es un actividad neutra:pone en juego al lector y a una serie de relaciones complejas con el texto.weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:


1-.Saber leer sig:saber pronunciar las palabras escritas.
2-.saber leer sisación ig:saber identificar las palabras y el sig: de ellas.
3-.Saber leer sig:saber extraer y comprender el sig d un texto.

LAS MECANICAS DE LA LECTURA SON:
*la fisiologia:permite comprender la capasidad humana de ler desde el punto de vista biologico.
*la psicologia:ayuda a definir el proceso mental que se lleva acavo mediante la lectura.
*la pedagogia:clinica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñansa_aprendizaje de la lecto_estructura,de los disturvios especificos de la lectura.

procesos de lectura

1-.la visualización,cuando leemos nos deslizamos de manera continua la mira sobre las palabras,sino que realizamos un proceso discontinuo.

2-.La fonación.articulación oral consiste o inconsiste,se podra decir que la información pasa de la vista al hablar.

3-.La audición.la información pasa del hablar al oído.

4-.La cerebración.La información pasa del oido al cerebro se integran los elementos que van llegando superados


TECNICOS DE LECTURA

Técnicas convencionales:persiguen maximisar la comprención,se encuetra la lectura secuencial la lectura intensiva y la lectura puntual.
Lectura secuencial:es la forma mas comun de leer un texto.

Lectura intensiva:comprende el texto completo y analiza las intenciones del autor.no es cambio de tecnica solo de la actitud de lector.

Lectura puntual:al leer un texto puntual elector solamente lee los pasajes que le interesan.esta tecnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

Apartir del siglo XVlll comiensa la lectura intenciva,esta era reservada solo para unos pocos.esta modalidada se basa en leer obras por completo,asta que quedaran grabadas en la memoria.El lector reconstruye el libro y el sentido.

LECTURA DIAGONAL:en lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto,como titulos la primera frase de un parrafo palabras acentuadas tipograficamente(negrita,cursiva),parrafos importantes(resumen,conclución)
y el entorno de terminos importantes como formulas.esta tecnica es usada especialmente al leer paginas web(hiper textos).

ESCANEO:scannin es una tecnica para buscar terminos indivuales en un texto,basada en la teoria de identificación de palabras comparando sus imagenes.

LA TÉCNICA DE LECTURA VELOZ:la técnica conocida SeedReading cambian muchos aspectos diferentes para leer mas rapido.en general es similar ala lectua diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario