sábado, 17 de octubre de 2009

lectura,expreción,oral y escrita

MODOS DISCURSIVOS


La manera en que el autor organiza su texto para expresar una intención recibe el nombre de modo discursivo.

DEFINICIÓN:Fija el significado del objeto o enunciado.

DEMOSTRACIÓN:Expone un tema o hecho partiendo de verdades evidentes.

COMPARACIÓN:Señalan semejanzas y diferencias entre dos o mas elementos que se analizan en el texto.

ESPECIFICACIÓN:Distinción o precisión de características.

ENUMERACIÓN:Hace un recuento de las partes del tema que se analizan en el texto.

REFUTACIÓN:Contra dicción o impugnación de un argumento.

EJEMPLIFICACIÓN:Demuestra , ilustra o autoriza con ejemplos lo que se dice.

REFERENCIA:Alusión o aspectos relacionados con el tópico o tema.

RECAPITULACIÓN:Se refiere a recordar por orden y de manera breve lo expresado con extensión.

AMPLIFICACIÓN:Desarrolla los argumentos para enriquecer el tema y ser mas claro.

SÍNTESIS:Es , en literatura, un escrito donde se denota las ideas principales de un texto.A diferencia del resumen, esta presenta ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica.
Las síntesis es un método que procede de los simples a lo compuesto, de los elementos al todo, de la causa a los efectos , del principio alas consecuencias.

lectura,expreción,oral y escrita

MECANISMOS DE COHERENCIA


Una de las caracteristicas de los textos es la coherencia es decir la cualidad de relacionar las partes entre si y con el tema que se desarrolla .

Los mecanismos de coherencia son el mejor camino que hay para evitar las equivocaciones en la expresión y descubrir el error cuando esta en un escrito.Los mecanismos de coherencia expresan lo cohesión de un texto y ende , lógica y fuerza intelectual de su contenido.

Los principales mecanismos de coherencia son:

Causa y efecto :Afirma que el resultado proviene de una raíz que todo efecto tiene una consecuencia.

La certeza de la fuente:Indica que un dato se encuentra con seguridad en un lugar

EJEMPLO

Las pirámides mayas se encuentran en el sur de méxico.


Condición:Toda frase condicional inicia con un si o con un no en caso de . El incumplimiento de la condición quita veracidad al texto.

EJEMPLO

Si me quieres dame un beso.

lectura,expreción,oral y escrita

ESTRATEGÍAS DE LECTURA


Las estrategias de lectura son todas aquellas tácticas espontáneas que utiliza elector para abordar y comprender el texto.

Todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores , esto se da atra vez de acciones de nuestro para seleccionar elementos.

Estrategias de la lectura para la adquisición de conocimientos.
Activar el conocimiento previo.

El conocimiento previo esta conformado en esquemas constituye uno de los elementos teóricos que a contribuido al desarrollo de una nueva forma de abordar la comprensión.

Algunos puntos para las estrategias de lectura son:

*intentar identificar el significado a todos los datos facilitando la comprensión sobre el sentido del texto.

*realizar una primera lectura silenciosa.

*releer los textos las veces que se requieran.

*descubrir o anticipar el significado de las palabras desconocidas que aparescan.(encaso necesario,utilizar el diccionario).

Según la teoría del esquema , la comprensión es un asunto de activación de construcción de un esquema que ofrece una explicación coherente. los esquemas pueden cumplir varias funciones.

1.-Proveer una estructura que permite asimilar la información que se recibe.

2.-Dirigen la tensión del lector ya que le permiten determinar cuales son los aspectos mas importantes del texto.

3.-Permiten la elaboración de inferencias.

4.-Facilitan la integración de información .

5.-permiten la reconstrucción inferencial.


Reconocer y utilizar la estructura del texto:Los textos poseen características propias .

La macroestructura: es el patrón organizacional de un texto, se pueden organizar de acuerdo con el tipo de estructura que en que relacionan los tópicos abordados en el.

Las macroposiciones : Realizan diversos estudios realizados con diferentes tipos de textos , tareas de conprencion y de recuerdo , sujetos, han encontrado que las macroposiciones se recuerdan mas que las microposiciones o detalles .
Las macroposiciones o ideas principales conforman la macro estructura de un texto.














lectura,expreción,oral y escrita

DETONACIÓN Y CONNOTACIÓN
Detonación la detonación básicamente es la relación entre una palabra y aquello a lo que se refiere.
Connotación la connotación esta en función determinadas experiencias y valores asociados al sig:.
de esta forma,mientras que ¨perro¨ y ¨chucho¨ denotan el mismo sig:,sus connotaciones son muy diferentes.La connotación varia según a quien se le sugiera.

jueves, 15 de octubre de 2009

lectura,expreción oral y escrita

CLASES DE PÁRRAFOS


Los párrafos mas comunes se explican a continuación:
-narración

-definición

-clasificación y definición

-descripción

Párrafo de narración o explicación:este tipo de párrafo el redactor intensar al lector con una buena explicación punto de vista o historieta.la narración sirve para explicar opinar sobre experiencias personales o elegir el objeto,idea o acción que se refiere.párrafo frecuentemente usadas en el párrafo de narración.


Párrafo de definición:este párrafo se explica el significado o el concepto de la palabra clave o idea principal.
palabras frecuente mente usadas en el párrafo:
se define como
es un tipo de
ejemplo
*una playa se define como un animal o planta que causa daño a los cultivos,bosques o propiedades.


Párrafo de clarificación y división:cuando se escribe un párrafo de clasificacion se agrupan cosas ideas del mismo tipo n categorias especificas,como:
*mas utiles,moderadamente utiles,no utiles.
Por otro lado,el párrafo de division es tener un objeto o idea y dividirlo en sus partes componentes.sin embargo,la clasificacion y la division se usan juntas.
El proposito de la clasificacion y la division es categorizar un conjunto complejo en categorias mas simples y utiles o en subdivisiones.


Párrafo de descripción:en este tio de párrafos se proporsiona información detallada como una"fotografia en palabras"de una persona especifica,un kugar en especial,ola apariencia de un objeto en particuloar.las palabras descriptivas que se usan dependen de impresión en particular que el escrito quiere crear.palabras frecuentes usadas en el párrafo de descrición:propiedades,medision,analogia.
ejemplo
detalle de la localizacion:la silla fue unos de los muebles que yo queria llevarme cuando yo deje la cas de mis oadres la ultima ves.
detalle de aparencia:la unica cosa inusual de la silla era su intrincado diseño gravado en el respaldo.


Párrafo de comparación y contraste:en este párrafo se muestran las similitudes y diferensias entre dos o mas personas lugares,objetos o ideas.palabras frecuentemente usadas en el párrafo de comparación y contraste:
similitudes:es similar,a ambos,tambien.
diferensias:por otro lado,sinembargo,pero en contraste difiere de mientras que,adiferencias de.

lectura,expreción oral y escrita

ESTRUCTURA UNIDAD Y COHERENCIA


Cualidades del párrafo:redactar es escribir clara;integro breve y original.y alredactar un párrafo se de debe de tomar en cuenta ciertas cualidades que ayudaran ala presentación clara y precisa del mensaje.
Unidad:la unidad determina el criterio de la redacción de un párrafo.
LA COHERENCIA:La coherencia persiste en seguir el orden lógico de las ideas que conforman el párrafo.es decir todas las oraciones se suceden en un orden logico y natural.
ELEMENTOS DE ENLACE:En la redaccion del párrafo,la coherencia se pone de relieve utilizando elementos de enlace y de transmición.
En la redacción de un párrafo se usan diferntes claces de nexos que ayudan a precentar un mensaje claro y coherente.
ESTRUCTURA:los párrafos se estructuran de forma diferenciada deacuerdo alos diferentes tipos de estructura.
en los textos no-tificticios los párrafos generalmente abarcaron de cinco a ocho oraciones.
en este tipo de escritorio la estructura del párrfo soporta la argumentación.
en la literatura de ficcion,el párrafo es algo mas abstracto y depende su configuaración de la tecnica del escritorio y de las caracteristicas de la accion en la narración.
Un párrafo puede ser tan corto como un palabra o abarca varias páginas.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Lectura,expresión,oral y escrita.

PÁRRAFO


El parrafo es un unidada grafica de sentido.hay dos tipos de párrafo

EL PÁRRAFO CONCEPTUAL:contiene ideas que estan enlasadas entre si,y que ademas,se expresa un jerarquia entre ellas.
Todo fundamento en una base se denomina oracion sentral.cuando la oracion principal esta ubicada en el centro del párrafo,las oraciones llevan un movimiento asendiente,todas las demas oraciones giran entorno a esta.


METODOS DE DESARROLLO

Existen varios metodos de elaboración de un párrafo.al elaborar un párrafo se deve de tomar encuenta los detalles basados en un descripción con la finalidad d trasmitir un idea clara al lector.
Lo basico es definir de una forma concreta y con una orden establecido el objeto,animal,ciencia,cosa que deceamos dsarrollar.
Tambien es importante desarrollar criterios como antitesis comparación y ejemplos para darle versatilidad al párrafo.en resumen,podemos concluir que un parrafo esta compuesto por una oración principal y varias oraciónes importantes.Las oraciones principales o tematicas son que sintetisan el parrafo.Las oraciones secundaria complementan la oración principal y define los atributos y cualidades de la oración principal.Un párrafo puedes ser elaborado atendiendo un o mas de los metodos expuestos anteriormente.

martes, 13 de octubre de 2009

Lectura,exprecio,oral y escrita.

LECTURA


la lectura es el proceso de la recuperación y aprehecion de algun tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y trasmitidas mediante algun tipo de codigo,algunos tipos de lectura pueden ser no estar basados en el lenguaje tales como la natcion o los pictogrmas.
La lectura no es un actividad neutra:pone en juego al lector y a una serie de relaciones complejas con el texto.weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:


1-.Saber leer sig:saber pronunciar las palabras escritas.
2-.saber leer sisación ig:saber identificar las palabras y el sig: de ellas.
3-.Saber leer sig:saber extraer y comprender el sig d un texto.

LAS MECANICAS DE LA LECTURA SON:
*la fisiologia:permite comprender la capasidad humana de ler desde el punto de vista biologico.
*la psicologia:ayuda a definir el proceso mental que se lleva acavo mediante la lectura.
*la pedagogia:clinica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñansa_aprendizaje de la lecto_estructura,de los disturvios especificos de la lectura.

procesos de lectura

1-.la visualización,cuando leemos nos deslizamos de manera continua la mira sobre las palabras,sino que realizamos un proceso discontinuo.

2-.La fonación.articulación oral consiste o inconsiste,se podra decir que la información pasa de la vista al hablar.

3-.La audición.la información pasa del hablar al oído.

4-.La cerebración.La información pasa del oido al cerebro se integran los elementos que van llegando superados


TECNICOS DE LECTURA

Técnicas convencionales:persiguen maximisar la comprención,se encuetra la lectura secuencial la lectura intensiva y la lectura puntual.
Lectura secuencial:es la forma mas comun de leer un texto.

Lectura intensiva:comprende el texto completo y analiza las intenciones del autor.no es cambio de tecnica solo de la actitud de lector.

Lectura puntual:al leer un texto puntual elector solamente lee los pasajes que le interesan.esta tecnica sirve para absorber mucha información en poco tiempo.

Apartir del siglo XVlll comiensa la lectura intenciva,esta era reservada solo para unos pocos.esta modalidada se basa en leer obras por completo,asta que quedaran grabadas en la memoria.El lector reconstruye el libro y el sentido.

LECTURA DIAGONAL:en lectura diagonal el lector solamente lee los pasajes especiales de un texto,como titulos la primera frase de un parrafo palabras acentuadas tipograficamente(negrita,cursiva),parrafos importantes(resumen,conclución)
y el entorno de terminos importantes como formulas.esta tecnica es usada especialmente al leer paginas web(hiper textos).

ESCANEO:scannin es una tecnica para buscar terminos indivuales en un texto,basada en la teoria de identificación de palabras comparando sus imagenes.

LA TÉCNICA DE LECTURA VELOZ:la técnica conocida SeedReading cambian muchos aspectos diferentes para leer mas rapido.en general es similar ala lectua diagonal pero incluye otros factores como concentración y ejercicios para los ojos.